Un verano más, TVE emite Verano Azul. Hacía muchos años que yo, sin embargo, no repasaba la serie. Esta vez la hora me venía bien (la de la siesta). No he visualizado capítulos completos, pero sí lo suficiente como para divertirme y darme cuenta de que esta es una producción atemporal por la manera tan magnífica con la que trata temas relacionados con los jóvenes: la menstruación, el primer amor, la violencia, la necesidad de tener nuevas experiencias, las diferencias entre padres e hijos… Chanquete y Julia son dos sabios que saben absolutamente de todo, pero sin parecer pedantes por ello. Al final todo se acaba resolviendo bien, y todos contentos.
Si algo recuerdo siempre de esta serie es la sonada (y más que dramática) muerte de Chanquete. El capítulo del entierro permanece en mi mente bien grabado. ¿Por qué? Pues porque si bien la serie se grabó en Nerja, para despedir al viejo y sabio pescador todo el equipo se desplazó a Almuñécar, mi localidad natal. Supuestamente, los restos de Chanquete descansarían en el Peñón del Santo, cosa de la que llevo toda la vida presumiendo ante mis amigos de fuera.
La emisión del programa se ha visto interrumpida por la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024. No tengo ni idea de si se retomará su emisión cuando estos acaben. Por lo pronto, Chanquete, el mítico personaje, el abuelo de generación tras generación, se ha quedado sin morir, ¡Chanquete vive! Pero, ¿y si no estuviera ni vivo ni muerto?
Esto me hace pensar en OLI Y EL MONSTRUO, el último relato de CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS, una historia muy veraniega donde las cosas tal vez no son lo que parecen. En ella, un grupo de personas capitaneadas por una autora de éxito ponen rumbo a una fiesta en una playa. Las cosas no salen como esperaban, y todo se descontrola. ¿Es una historia de zombis o no lo es? Eso os lo dejo a vuestra elección una vez que la leáis.
OLI Y EL MONSTRUO es uno de los doce cuentos de la antología CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS, un libro donde el fin del mundo está muy presente para todos sus personajes. Un fin del mundo con monstruos, meteoritos, enfermedades y guerras, pero también con problemas mucho más personales, de aquellos que hacen que pienses por un momento que el cielo se está derrumbando sobre ti.
CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS es un libro que puedes encontrar en todas las librerías de España y la plataforma Amazon por solo 12 €.
Dicho esto, si has llegado a leer este artículo, te deseo un feliz verano, haya o no muerto Chanquete esta vez.
Comments